today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas podría responder con un 'corralito' a Grecia

Bruselas podría responder con un ‘corralito’ a Grecia

crisis euro grecia

La zona euro trabaja en un plan de contingencia por si Grecia decidiera salir del euro después de las elecciones del 17 de junio. De darse esa situación, se incluirían diversas medidas de control, como la restricción de sacar dinero en los cajeros automáticos y el restablecimiento de controles fronterizos para evitar la salida de dinero del país.

La imposición de un “corralito”, sería así una de las medidas extraordinarias que decretaría la eurozona si tras las elecciones griegas no se llega a un acuerdo para que Grecia siga recibiendo fondos de sus socios.

Solo los dos partidos mayoritarios, el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, son partidarios de cumplir con el acuerdo firmado con la troika.

Pero estos dos partidos parten en una posición de desventaja respecto a otras fuerzas que son partidarias de renegociar ese acuerdo para obtener condiciones más favorables o, incluso, romper las relaciones con la eurozona. Las últimas encuestas otorgan una clara ventaja al partido de izquierdas Siryza, partidario de esta primera opción.

Hasta ahora la eurozona se ha mantenido firme en el pulso político. «Si Grecia quiere seguir recibiendo la ayuda deberá cumplir estrictamente con lo acordado», advirtió Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en la última reunión. Los partidos políticos griegos han utilizado el reciente acuerdo con el estado español para salvar a sus bancos y justificar la necesidad de unas condiciones más laxas.

Los líderes europeos mantienen por el momento que «la salida de Grecia del euro no es una opción», pero han encargado en las reuniones técnicas que se prepare un plan de emergencia por si esto llegara a ocurrir. Este plan lo han diseñado los jefes de Estado de Finanzas y los secretarios del Tesoro de países del euro, el conocido como Euro Working Group, que habitualmente prepara a nivel técnico las reuniones de sus jefes, los ministros de Finanzas.

A pesar de que las encuestas vaticinan que el 80% de los griegos quieren continuar en el euro, las formaciones políticas con mayor popularidad en los sondeos están dispuestas a amenazar con esta opción para lograr que la Eurozona renegocie y suavice las condiciones del rescate. Según los parámetros del acuerdo actual, el nuevo Gobierno que salga de los comicios tendrá que hacer de inmediato un ajuste de 11.000 millones de euros para recibir el próximo tramo de ayuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -