today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Trasvase desde los depósitos a los fondos de inversión

Trasvase desde los depósitos a los fondos de inversión

 Trasvase desde los depósitos a los fondos de inversión

En su Boletín Trimestral, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que existe un trasvase desde los depósitos a los fondos de inversión en los primeros meses de 2013. Este hecho podría invertir la tendencia bajista del capital de los fondos.

El supervisor avisa de que pese a estas nuevas suscripciones netas, las perspectivas de los fondos continúan siendo «complejas» debido a la «limitada» capacidad de ahorro de las familias.

A principios de este año, el Banco de España trasmitió a la banca la recomendación de limitar el interés de los depósitos a un año, con el fin de salvaguardar sus balances.

En concreto, el patrimonio de los fondos de inversión continúo en 2012 su tendencia descendente con una caída del 6,3%, hasta los 124 millones de euros, lo que los situó en niveles no observados desde la segunda mitad de la década de los noventa.

El número de partícipes se situó en 4.410.000, 424.000 menos que el ejercicio anterior, y el número de fondos sufrió un descenso de 125, hasta los 2.185.

Por otra parte, la CNMV ha puesto en valor las condiciones de solvencia del conjunto de las empresas de servicios de inversión (ESI) españolas, al considerar que estas continuaron siendo «holgadas» en 2012 pese a la crisis.

Según se recoge en el Boletín trimestral de la CNMV, entre 2011 y 2012 los márgenes de solvencia agregados de los distintos tipos de ESI descendieron ligeramente. A cierre del pasado año, el exceso de recursos propios sobre los recursos exigidos de las sociedades de valores era 3,3 veces (3,5 en 2011), el de las agencias de valores era 1,6 veces (1,9 en 2011) y en las sociedades gestoras de cartera era 0,8 veces (1,1 en 2011).

Este descenso de las cifras ha afectado a líneas tradicionales de negocio, como la contratación o la colocación de emisiones, que alcanzan actualmente mínimos históricos. En concreto, el beneficio antes de impuestos se situó en 50,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 78%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -