12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas España crecerá en 2014, según el secretario de Estado de Comercio

España crecerá en 2014, según el secretario de Estado de Comercio

 España crecerá en 2014, según el secretario de Estado de Comercio

Jaime García-Legaz, el secretario de Estado de Comercio, ha subrayado que la economía española crecerá en 2014, ya que la balanza de pagos ha logrado superávit, y según ha defendido, en otras crisis la recuperación ha llegado «entre un año y un máximo de dos años» después de este hecho.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y celebrado el pasado jueves día 11, García-Legaz ha relatado que en las crisis atravesadas por España en las últimas décadas se ha repetido este patrón, por lo que ha confiado en que dentro de unos meses los resultados del Producto Interior Bruto (PIB) comenzarán a ser positivos. Además, ha agregado que en 2013 la balanza de pagos se mantendrá todo el año en superávit.

Asimismo, ha apuntado que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales hacen el pronóstico de que España recuperará el crecimiento el próximo año. «No hay nadie que no pronostique un crecimiento de la economía española en 2014», ha incidido.

Esta situación, ha dicho, se debe al «saneamiento» realizado por la economía española en los últimos años. El país se metió en la crisis por «falta de competitividad» y por gastar 100.000 millones de euros más al año de lo que ingresaba. «Si el ajuste en el sector público se hubiese hecho antes, probablemente estaríamos ya saliendo de la crisis», ha manifestado.

Entre las reformas llevadas a cabo en España, ha hecho especial hincapié en la laboral, que ha considerado «buena» para permitir a las empresas «ajustar su competitividad» y para evitar cierres de pymes. También en este caso ha lamentado el retraso en poner en marcha la medida y ha sostenido que, de haberse aplicado antes, «la crisis no se habría llevado por delante a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas».

También se ha referido a la reforma del sistema financiero, que se encontraba «en una situación muy difícil porque no se había afrontado una realidad». Estos cambios, ha defendido, se han hecho «en un tiempo récord» y han logrado que se considere la banca española como una de las más «sólidas», según Goldman Sachs. De hecho, ha afirmado, la crisis de Chipre no ha provocado «sustos» en el sistema bancario estatal.

Cuestionado a este respecto, se ha reafirmado en que cree que España tiene «un buen sistema bancario» y las reformas han dado «mucho músculo de capital» a las entidades. Al hilo de ello, ha subrayado que la prima de riesgo «está más camino de los 300 –puntos básicos–» y que «parece que los inversores están en la línea de entender que la economía española es sólida».

Respecto a por qué los bancos continúan sin dar crédito, García-Legaz ha asegurado que éste «empieza a fluir, con todas las dificultades que implica una economía que todavía está en recesión».

La crisis ha empujado a las empresas a «volcarse» al exterior, ha dicho el secretario de Estado de Comercio, que ha animado a consolidar la estrategia exportadora y a mirar hacia mercados fuera de Europa. El 90% de la demanda en los próximos diez años procederá de países no pertenecientes a la UE, ha destacado.

España ganó un 3,4% en competitividad en 2012, lo que constituye «el mejor dato de la UE», y lo hizo mediante factores distintos al precio. «Está muy bien, porque España no puede ni debe ganar competitividad por los precios», ha señalado.

Ha recordado que las exportaciones representan actualmente el 33% del PIB español, con lo que el país ha superado los porcentajes de Francia o Reino Unido, aunque se mantiene todavía lejos de cifras como el 50% de Alemania.

Asimismo, en el almuerzo-coloquio también intervinieron el presidente de APD Noroeste, Honorato López Isla, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha pedido «recuperar la confianza en la economía» y potenciar la internacionalización de la economía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -