El FMI pide a los bancos centrales que continúen con los estímulos

No Comentado

 El FMI pide a los bancos centrales que continúen con los estímulos

El FMI ha solicitado a todos los bancos centrales que continúen con los estímulos en política monetaria, hasta que la recuperación económica se estabilice, a la vez que les ha pedido que mantengan la atención sobre los posibles riesgos originados en las medidas de estabilidad financiera que se están aplicando.

En el tercer capitulo de su ‘Informe Global de Estabilidad Financiera‘ (GFSR por sus siglas en inglés), el FMI subraya que aunque la política monetaria debe seguir siendo “muy acomodaticia” hasta que la recuperación esté bien establecida, las autoridades deben ejercer una “supervisión vigilante” para evaluar la existencia de “posibles y emergentes amenazas a la estabilidad financiera”.

En este contexto, la institución dirigida por Christine Lagarde aboga por el uso, cuando sea posible, de políticas específicas micro y macro prudenciales, para mitigar estas amenazas y permitir un mayor margen de maniobra para que la política monetaria apoye a la economía general.

En concreto, subraya que las políticas macroprudenciales, que podrían incluir sólidos estándares de capital, mejorados requisitos de liquidez o provisiones bien diseñadas, dinámicas y con vistas al futuro, deben ser implementadas de una manera “calculada, cuando sea necesario”.

El FMI recuerda que la crisis ha demostrado que las políticas correctivas aplicadas después de que los riesgos se hayan materializado pueden llegar demasiado tarde para contener el daño a la estabilidad financiera.

“Como la experiencia con algunas políticas macroprudenciales es relativamente limitada, su eficacia debería ser cuidadosamente vigilada. Mientras tanto, la política monetaria no convencional debería continuar, como así ha ocurrido, para seguir teniendo en cuenta la estabilidad financiera”, asegura.

El FMI considera que los tipos de interés y las políticas no convencionales aplicadas por los bancos centrales de la cuatro mayores regiones del mundo (la eurozona, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) en general han ayudado a apoyar sus economías, evitando la deflación y la depresión, y han hecho frente a riesgos para la estabilidad financiera en el corto plazo.

En esta línea, cree que también han reducido las vulnerabilidades del sector bancario doméstico y han contribuido a la estabilidad financiera en el corto plazo. “El prolongado periodo de bajos tipos de interés y las compras de activos por parte de los bancos centrales han mejorado algunos indicadores de la solidez bancaria”, destaca.

Sin embargo, incide también en la necesidad de estar alerta ante la posibilidad de lo que los riesgos para la estabilidad financiera se trasladen a otras partes del sistema financiero, como los bancos en la sombra, los fondos de pensiones o las aseguradoras. “Las medidas de los bancos centrales pueden también conllevar el riesgo de que sus efectos se contagien a otras economías”, agrega.

“A pesar de los efectos positivos en el corto plazo para los bancos, estas políticas de los bancos centrales están asociadas a riesgos financieros que es probable que se incrementen cuanto más tiempo se mantengan estas políticas”, advierte.

En este sentido, apunta que el actual entorno muestra señales de un retraso en la reparación de los bancos y podría aumentar el riesgo crediticio el medio plazo. “Los mercados pueden estar atentos a estos riesgos a medio plazo, ya que los anuncios de políticas de los bancos centrales se han asociado con las caídas de las acciones de algunos bancos y aumentan los diferenciales de rendimiento entre los bonos bancarios y bonos soberanos”, asegura.

También avisa el informe de los riesgos que estas instituciones tendrán que afrontar cuando salgan de los mercados en los que han tenido un papel relevante, como el interbancario. Advierte por ello de que posibles errores en ese momento podrían provocar grandes variaciones en los precios.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress