China espera crecer entre un 6,5 y un 7%

No Comentado

 

China espera crecer entre un 6,5 y un 7%

China se ha propuesto lograr un crecimiento económico de entre un 6,5 y un 7% este año, una meta flexible que Pekín espera permita acometer las reformas estructurales que necesita el país, y mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que “el desarrollo (económico) es de importancia primordial para China y es la clave para solucionar todos los problemas que afrontamos”, durante su discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Legislativo.

Según avanzó Li, la economía china tendrá que crecer al menos un 6,5 % anual para doblar en 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) y la renta per cápita que China tenía en 2010, los grandes retos, junto con la erradicación de la pobreza, del Partido Comunista para celebrar en 2021 el centenario de su fundación.

El primer ministro introdujo una fórmula poco habitual para fijar objetivo de crecimiento de 2016, al recurrir a un rango porcentual en lugar de una cifra concreta -el año pasado la meta fue crecer “alrededor 7 %”-, algo que no sucedía desde 1995.

China cosechó en 2015 el alza del PIB más baja desde 1990, un 6,9 % interanual, y la nueva meta sugiere que el Gobierno prevé que continúe la desaceleración económica.

El presupuesto de 2016 presentado por el Gobierno chino eleva el gasto público un 7 % hasta los 2,74 billones de yuanes (418.900 millones de dólares, 382.600 millones de euros), con un aumento de un 7,6 % en la partida de Defensa, su menor incremento en seis años, frente al del 10,1 % de 2015.

Además, Li anunció una subida del techo de déficit hasta el 3 % del PIB, que sería el más alto desde 1979 y equivaldría a 2,18 billones de yuanes (333.800 millones de dólares, 304.900 millones de euros).

El primer ministro prometió más fondos para sanidad, límites al consumo de energía para reducir la contaminación que ahoga a muchas zonas del país y la continuidad de la campaña contra la corrupción que acometido el Gobierno en los últimos tres años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Sacyr reconstruirá dos carreteras de Uruguay por 74 millones de euros noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 33 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress