11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Suecia reduce los tipos de interés al -0,50%

El Banco de Suecia reduce los tipos de interés al -0,50%

El Banco de Suecia reduce los tipos de interés al -0,50%

El Banco de Suecia (Riksbank) ha rebajado los tipos de interés de referencia desde el -0,35% hasta el -0,50%, debido al debilitamiento de las expectativas de inflación.

El consejo ejecutivo del organismo pretende hacer su política monetaria más expansiva, adelantándose al posible refuerzo de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, el consejo ejecutivo del Riksbank ha decidido mantener su programa de compra de bonos soberanos durante el primer semestre de 2016 y ha acordado reinvertir los vencimientos y cupones de esta cartera de deuda pública.

El banco central de Suecia ha asegurado que “todavía hay margen para bajar más los tipos” y está estudiando la posibilidad de implementar otras medidas. Asimismo, “el Riksbank está preparado para intervenir en el mercado de divisas si la corona se aprecia tan rápidamente como para amenazar el repunte de la inflación”.

En un comunicado emitido esta semana, el Riksbank ha defendido la decisión de rebajar los tipos por el debilitamiento de las expectativas de inflación.

Asimismo, la institución ha apoyado su decisión por la incertidumbre que se ha generado sobre la evolución de la economía global, con bajos niveles de inflación y numerosos bancos centrales buscando medidas expansivas adicionales.

El organismo ha señalado que “la política monetaria sueca debe estar en relación con esto. De otro modo, el cambio de la corona corre el riesgo de fortalecerse a un ritmo más rápido de lo previsto, lo que haría más difícil impulsar la inflación y que se estabilice en torno al 2% (…) los riesgos inherentes a no cambiar son mayores y la política monetaria por tanto necesita ser más expansiva”.

Por otro lado, el Riksbank ha revisado a la baja sus perspectivas macroeconómicas. El ente prevé que la inflación subirá este año un 0,7%, frente al 1,3% estimado en diciembre. En relación al PIB, la entidad ha rebajado su pronóstico para 2016 a 3,5% y para 2017 a 2,9%.

Por último, el Riksbank se ha mostrado menos optimista por la evolución de los tipos de interés de referencia, pues no prevé que vuelvan a estar en terreno positivo antes de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -