today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE prevé que la inflación superará el 1% en 2017

El BCE prevé que la inflación superará el 1% en 2017

La inflación de la eurozona sube al 0,4% en septiembre

Durante parte de 2015 y 2016, el Banco Central Europeo ha tenido como objetivo llevar los precios a terreno positivo, aun sin conseguir alcanzar el  2% de inflación y algunos expertos parecían conformarse con evitar la deflación.

Ahora, el horizonte parece un tanto diferente, puesto que se espera que la inflación en la zona euro se acelerare rápidamente en los próximos meses, según ha señalado el vicepresidente del BCE Vitor Constancio.

Ante la amenaza de deflación, el BCE ha comprado activos por más de un billón de euros el último año y medio para estimular el crecimiento y el alza de los precios al consumidor. Parece que los precios comienzan a despertar, pero más por el impulso de la energía y algunos alimentos frescos que por el empuje de la inflación subyacente, que suele ser un mejor indicador del estado de la economía y del consumo.

El aumento de los precios del petróleo empujaron a la inflación anual a máximos de más de dos años, hasta alcanzar el 0,5% el mes pasado, de este modo Constancio ha proyectado un incremento interanual del 1,3% para marzo de 2017.

Esa cifra sigue por debajo de la meta del banco cercana al 2%, pero probablemente reavive las peticiones de los miembros más duros del Consejo de Gobierno del BCE para dar marcha atrás con un programa de estímulos que incluye compras mensuales de activos por 80.000 millones de euros, tipos de interés al 0%, y dinero gratis en macro-inyecciones de liquidez para los bancos.

El BCE decidirá el mes próximo si extiende las compras de activos más allá de marzo o si decide mantener esa hoja de ruta, un alza rápida de la inflación podría incrementar las expectativas sobre el fin del programa de estímulos.

«Es una declaración con condiciones, pero sin embargo me arriesgo a hacerla. Finalmente estamos viendo una tendencia hacia niveles más razonables de inflación en Europa, que espero que ayuden a la dinámica con aumentos de salarios», dijo Constancio el viernes pasado en una conferencia en Chicago.

Recientes indicadores han resultado más sólidos que lo esperado y Constancio aseguró que estaba animado por las últimas noticias, que podrían haber reducido el riesgo bajista para las proyecciones del BCE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -