14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España apoya las reformas para garantizar un crecimiento sostenible

Banco de España apoya las reformas para garantizar un crecimiento sostenible

Banco de España apoya las reformas para garantizar un crecimiento sostenible

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha instado a las autoridades a proseguir con las reformas macroeconómicas y financieras emprendidas, como garantía de un crecimiento sostenible y para mitigar la volatilidad de los mercados.

Restoy ha valorado la mejora que ya se advierte en España en el acceso al crédito, que ha achacado, en parte, al efecto de las reformas ya emprendidas, que han reducido las limitaciones existentes en los últimos años. Aunque también lo ha atribuido a las mejores perspectivas macroeconómicas y al nuevo marco regulatorio nacional y europeo, Restoy ha destacado la «audaz reforma» del sector bancario.

Durante su intervención en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Bancos Públicos, Restoy ha señalado que una prolongada contracción de la demanda del crédito parece no sólo «inevitable» sino «positiva», para que el conjunto de la economía recupere la senda del crecimiento sostenible, admitiendo las dificultades que aún encuentran las pequeñas y medianas empresas para conseguir financiación.

En cualquier caso, ha indicado Restoy, durante una crisis las intervenciones políticas destinadas a revitalizar el crédito deben ser «cuidadosamente diseñadas y calibradas», ya que no es previsible que los flujos de crédito se recuperen hasta que «prestamistas y prestatarios asienten sus respectivos balances».

Recientemente, el Banco de España ha admitido que el sector financiero “ha dejado atrás las pérdidas muy elevadas de 2012 y ha vuelto a niveles positivos y crecientes” de rentabilidad.

El Banco de España advierte también que la rentabilidad está por debajo del coste del capital, por lo que los bancos “deberán ajustar su modelo de negocio” y “cuando sea preciso, su estructura corporativa”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -