20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's mantiene la calificación de Guatemala

Moody’s mantiene la calificación de Guatemala

Moody's mantiene la calificación de Guatemala

La agencia Moody’s ha decidido mantener la calificación del riesgo país para Guatemala en «Ba1». Moody’s Investors Service ha respaldado su decisión en la «capacidad de resistencia de la economía para enfrentar choques adversos, tanto internos como externos», pero también en «los problemas estructurales que se evidencian en los indicadores de desarrollo humanos y en el marco institucional», según un comunicado del Ministerio de Economía panameño.

Moody’s señala que la “gestión prudente de la política monetaria, los niveles manejables de inflación y la histórica disciplina fiscal que el país ha preservado, aún en episodios de crisis política, son elementos clave que compensan el hecho de que Guatemala tenga una posición menos favorable en los indicadores de gobernanza del Banco Mundial”.

Asimismo, la agencia ha valorado «significativamente» el compromiso histórico de las autoridades con el cumplimiento de las obligaciones de deuda pública y resalta los «razonables» niveles de endeudamiento y «los bajos niveles de déficit fiscal y en cuenta corriente».

Moody’s destacó que Guatemala cuenta con un banco central «competente e independiente», que tiene como objetivo fundamental la estabilidad de precios.

Esta calificación, según la agencia, se puede traducir en que «la estabilidad política es restaurada y la estabilidad macroeconómica y el compromiso a la administración conservadora de las finanzas públicas continúa».

La calificación «Ba1» es la primera dentro de la clasificación de «bono basura», o con riesgo de crédito significativo, seguida de «Ba2» y que desciende hasta «C».

Moody’s advierte que la calificación podría ser revisada a la baja si «los eventos políticos producen una crisis institucional y de gobernabilidad; se erosiona el firme compromiso del país a la administración conservadora de las finanzas públicas; o existe un deterioro en el desempeño económico que origine un creciente nivel de endeudamiento».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -