17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IPC chino se dispara a pesar de las bajas previsiones

El IPC chino se dispara a pesar de las bajas previsiones

El IPC chino se dispara a pesar de las bajas previsiones

El índice de precios al consumo (IPC) chino se disparó cuatro décimas en agosto, situándose en el 1,8%, a pesar de las bajas previsiones de los expertos, gracias a la subida de los costes básicos de producción y de los alimentos.

El dato, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas china (ONE), representa cuatro décimas más que el pasado julio cuando la inflación se situó en un 1,4 %, por debajo de las estimaciones de los analistas, que pronosticaron una mayor subida de los precios.

La institución destacó que estos buenos datos se deben a la subida de los alimentos, el mayor componente del IPC, que fue un 1,2 % en agosto. Sin embargo, éstos cayeron un 0,2 por ciento interanual, cuando los precios no alimentarios subieron un 2,3 por ciento.

Las fuertes lluvias y el intenso calor sufrido durante los meses de verano han aumentado el precio de los vegetales (8,5 por ciento), pero al mismo tiempo han encarecido los costes de transporte, según Sheng Guoqing, jefe de estadísticas de la ONE.

El huevo fue otro de los alimentos cuyo precio más subió el pasado agosto (13,5 por ciento), frente a un tímido 1,3 por ciento que experimentó la carne de cerdo, considerada de primera necesidad en el país asiático.

Por su parte, el economista Jiang Chao dijo que el aumento del IPC se reducirá al 1,6 por ciento en septiembre y permanecerá moderado durante todo el año.

La Oficina Nacional de Estadísticas también dio a conocer hoy las cifras del índice de precios a la producción, que mide la inflación en el sector mayorista, y que se situó en el 6,3 por ciento en el octavo mes del año, también por encima del 5,5 por ciento alcanzado los pasados junio y julio.

Esta tendencia alcista de los últimos meses -tan positiva para la industria china- contrasta con las bajadas continuadas que el índice ha experimentado durante los últimos cuatro años.El próximo jueves está previsto que se den a conocer tanto las cifras de la actividad industrial como las de ventas.

El Gobierno de China se ha fijado para este año que la inflación no rebase el 3 por ciento, igual que en ejercicios anteriores.

El dato de la inflación se conoció después de que la Administración General de Aduanas informase de que el superávit comercial cayó en agosto un 14 por ciento interanual hasta 286.500 millones de yuanes (36.730 millones de euros, 44.075 millones de dólares).

Esta reducción del excedente comercial se basó en que las importaciones aumentaron bastante más que las exportaciones respecto al mismo mes del año pasado, aunque ambas crecieron a un ritmo menor que en agosto del último ejercicio.

A mediados de octubre se conocerá el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, que durante los seis primeros meses del año también superó las expectativas de los analistas, y creció un 6,9 %, impulsado principalmente por la inversión estatal y el sector terciario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -