Pekín aplica más controles para contener la fuga de capitales

No Comentado

Pekín aplica más controles para contener la fuga de capitales

La Administración Estatal de Divisas (SAFE), una división del Banco Central de China, ha ordenado en los últimos días a las entidades financieras que refuercen los controles sobre todas las transacciones en divisas extranjeras, según un memorándum al que ha tenido acceso Financial Times.

La SAFE ha ordenado a los bancos y a las entidades financieras que presten especial atención a la práctica de facturar más exportaciones de las que en realidad se producen, empleada a menudo para ocultar grandes fugas de capitales. La SAFE confirmó la existencia del memorándum, pero no quiso hacer más declaraciones.

El giro en la política se produce después de que el Banco Central chino recurriese a sus enormes reservas de divisas extranjeras para evitar que el yuan sufriese una fuerte caída frente al dólar tras la devaluación técnica del mes pasado. Aunque siguen siendo las más grandes del mundo, sus reservas sufrieron el mayor descenso de la serie histórica en agosto, cayendo en 94.000 millones de dólares a unos 3,56 billones.

Hace mucho tiempo que China impone límites a la cantidad de divisas extranjeras que pueden comprar o vender particulares y empresas, pero esos controles se han roto en cierta medida en los últimos años al aumentar el uso del yuan en todo el mundo.

Esta actuación de China es opuesta a sus declaraciones sobre la liberalización del mercado mientras lucha por contener los efectos secundarios de la devaluación del yuan el mes pasado.

La devaluación aplicada el 11 de agosto desató turbulencias en las bolsas globales y confusión política a nivel interno, obligando al Banco Central a gastar hasta 200.000 millones de dólares para apoyar el yuan.

La perspectiva de que se lleve a cabo una subida de los tipos de interés en EE.UU. ha propiciado aún más las fugas de capitales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress