22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Sindicatos acusan a Rajoy de negociar condiciones del rescate

Sindicatos acusan a Rajoy de negociar condiciones del rescate

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, secretarios generales de CC.OO y UGT, afirman que el Gobierno está negociando las condiciones del rescate global con la UE, el BCE e incluso con la canciller Angela Merkel, y ha solicitado al presidente, Mariano Rajoy, que deje de ocultárselo a la ciudadanía.

Así lo han puesto encima de la mesa en la rueda de prensa convocada por la Cumbre Social para explicar los preparativos de la manifestación que se celebrará este sábado, 15 de septiembre, contra las políticas de recortes del Gobierno, tras su reunión del pasado lunes.

De hecho, en la declaración de la Cumbre Social formada tras esta reunión se señala que «el mal llamado rescate (ni blando ni suave) que negocia el Gobierno ni es inevitable ni deseable».

Durante la rueda, Toxo denunció que «no se puede ocultar por más tiempo al país que los términos y las condiciones del rescate se están negociando desde hace semanas».

Según concretó, estas negociaciones se están desarrollando con la canciller alemana, Angela Merkel, con el BCE, con la Comisión Europea y el Consejo Europeo y, posiblemente, con otros gobiernos europeos.

Además, Toxo dejó caer que la falta de explicaciones por parte de Rajoy se debe a la necesidad de ocultar un eventual rescate antes de las elecciones en Galicia y País Vasco del 21 de octubre: «No creo que sea bueno que la ciudadanía llegue a la conclusión de que se manejan los tiempos por mero interés electoral».

Por su parte, el secretario general de UGT indicó que el presidente del Gobierno no despejó en la entrevista en TVE de ayer lunes «ninguna de las interrogantes e incertidumbres que hay en relación con la situación económica actual». «No hizo afirmaciones claras y rotundas, y contribuyó a aumentar la incertidumbre», apostilló.

Al respecto, Méndez insistió en que Rajoy «intentó tranquilizar y no lo consiguió», a lo que añadió que «al poner el recorte del déficit por encima de todo, invalidada absolutamente las palabras tranquilizadoras a los pensionistas».

Además, consideró «llamativo» que el presidente del Gobierno lanza mensajes «contradictorios» a la comunidad internacional y a los ciudadanos, y puso como ejemplo la reforma laboral, para la que pidió tiempo en la reciente cumbre hispano-alemana y que, según afirmó en la entrevista de ayer, está dando frutos.

«Si dice que está muy contento con la reforma laboral deduzco que está contento con que aumente incesantemente el desempleo. Supongo que no es lo que quería decir», añadió Méndez.

En la misma línea, Toxo señaló que Rajoy podía haber aprovechado para lanzar un mensaje inequívoco que tranquilizara a los pensionistas y no lo hizo. «A mi no me ha tranquilizado», dijo.

Por último, señaló que la entrevista de Rajoy «había generado muchas expectativas que no fueron satisfechas». «Ha defraudado y a lo mejor así lo están interpretando los mercados», dijo en referencia al repunte de la prima de riesgo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -