today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Juncker no se reune con Tsipras por considerar insuficiente su contraoferta

Juncker no se reune con Tsipras por considerar insuficiente su contraoferta

Juncker no se reune con Tsipras por considerar insuficiente su contraoferta

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, no tiene previsto reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras -que se encuentra en Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)– por considerar insuficiente la última contraoferta de Atenas en materia de reformas.

Tampoco se ha confirmado de momento que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, vayan a mantener un encuentro con Tsipras durante la cumbre, pese a que así lo habían anunciado.

Las últimas propuestas de Grecia «no reflejan el Estado de las discusiones entre el presidente Juncker y el primer ministro Tsipras el pasado miércoles por la noche ni las que mantuvo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y los negociadores griegos el lunes por la noche”, según ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

“La Comisión considera que la pelota está claramente en el tejado del Gobierno griego, que debe dar seguimiento a los acuerdos con el presidente Juncker del miércoles por la noche», ha subrayado el portavoz.

El pasado miércoles, Tsipras se comprometió a presentar de inmediato una contraoferta que respondiera a las exigencias de los acreedores.

Sin embargo, las nuevas propuestas se retrasaron hasta el martes y sólo se refieren a los objetivos presupuestarios, pero no cubren otras cuestiones que pedía Bruselas como las pensiones.

Además, Grecia reclama de nuevo un alivio de la deuda, algo que los acreedores excluyen en esta fase de las negociaciones.

«Todavía es posible avanzar, pero sería importante llegar a un acuerdo en los próximos días sobre los objetivos de superávit primario que refleje las discusiones previas entre el presidente Juncker y el primer ministro Tsipras», ha señalado el portavoz.

«Hay flexibilidad para sustituir algunas medidas por otras fiscalmente equivalentes, especialmente en materia de IVA y pensiones», ha agregado. El IVA y las pensiones son ahora el principal escollo para lograr un acuerdo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -