12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alemania: la deuda de Grecia es simplemente impagable

Alemania: la deuda de Grecia es simplemente impagable

Alemania: la deuda de Grecia es simplemente impagable

Alemania cree que la deuda de Grecia es simplemente impagable. Así lo ha señalado el jefe de los ministros de la eurozona, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y también lo ha asumido el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, durante la reunión de emergencia del Eurogrupo.

Se trata de la primera vez, en meses, que se negocia con Grecia y el resto de socios europeos dispuesto a aceptar algún tipo de alivio en la carga de la deuda helena, algo que se había negado en redondo hasta ahora. Una posición que había puesto en riesgo la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por consiguiente, la llegada del próximo pago del rescate heleno, 3.600 millones para afrontar los vencimientos de julio.

«Es justo asumir que en el largo plazo habrá algunos problemas con la sostenibilidad de la deuda griega», confesó Dijsselbloem, en lo que supone un cambio en la postura oficial de los acreedores y un reconocimiento implícito de que Grecia no va a poder devolver su deuda.

De momento, lo que se ha planteado es un alivio muy tibio, apenas un alargamiento de los vencimientos y un tope a los intereses, incluso con moratorias de pago.

Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, afirmó al término de la reunión que «es un gran alivio que finalmente estemos negociando sobre la deuda».

Michel Sapin, ministro de Finanzas francés y una de los aliados de Grecia, aseguró que el encuentro de ayer supuso el pistoletazo de salida para «una negociación real sobre la deuda. Por primera vez hemos abordado esta cuestión».

El próximo 24 de mayo se realizará una nueva reunión del Eurogrupo donde se deberían acordar nuevos detalles. Pero antes de cerrar cualquier acuerdo sobre la deuda, Grecia debe aceptar el «mecanismo de contingencia» que activa recortes automáticos si no cumple los objetivos de tener un superávit primario del 3,5% del PIB en 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -