10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la recuperación económica de Portugal es débil

FMI: la recuperación económica de Portugal es débil

FMI: la recuperación económica de Portugal es débil

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Portugal sobre la debilidad de su recuperación económica, por lo que insiste en la adopción de nuevas reformas que garanticen que el país continúe por la senda del crecimiento.

Ha sido una de las principales conclusiones divulgadas en el «Artículo IV», la misión anual que realiza el organismo a los países miembros, y que en el caso luso prevé que su economía mejore de forma menos expresiva en 2016 que en 2015. Situación contraria a lo que estiman otras instituciones como el Banco de Portugal o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los cálculos del organismo internacional, Portugal cerrará el año con una subida del producto interior bruto (PIB) del 1,6 %, mientras que el próximo ejercicio el incremento sería una décima inferior, del 1,5 %.

En relación con el desempleo, el FMI espera que la tasa de paro disminuya ligeramente en 2015 hasta el 13,1 % y se contraiga hasta el 12,1 % en 2016.

De acuerdo con sus técnicos, Lisboa se beneficia actualmente de circunstancias coyunturales como las bajas tasas de interés a pagar por su deuda -de hecho, rondan mínimos históricos-, un euro débil o y el petróleo sensiblemente más barato que en años anteriores.

«A medida que el impulso de estos factores a corto plazo se vaya disipando, se estima que el crecimiento se modere a medio plazo, una vez Portugal vuelva a estar detrás de sus socios en algunos indicadores estructurales claves», se alerta en el documento.

El organismo ha censurado repetidamente la ralentización del impulso reformador en el país e incide en que son necesarios «más esfuerzos» para que la economía lusa no repita los errores del pasado, desde que Portugal saliera con éxito de su rescate financiero, en mayo de 2014.

El FMI apuesta por «continuar con las reformas estructurales» dirigidas a reforzar la competitividad externa y la flexibilidad del mercado de trabajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -