El Banco de Japón propone nuevas medidas para controlar la deflación

No Comentado

El Banco de Japón propone nuevas medidas para controlar la deflación

 

Uno de los miembros de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha propuesto un cambio en las políticas de combate a la deflación, primera iniciativa de cambio en ese aspecto desde que Haruhiko Kuroda tomara el cargo de gobernador del organismo en la primavera de 2013.

Takahide Kiuchi ha propuesto controlar la tendencia deflacionista que experimenta la economía nipona a través de un brusco recorte a los programas de estímulo impulsados por el BoJ. Dicho recorte reduciría a casi la mitad el actual ritmo de compra de activos, que representa una inyección monetaria de alrededor 45 billones de yenes al año (alrededor de 335.000 millones de euros).

Kiuchi, poseedor de dicho cargo desde julio de 2012, ha criticado constantemente el nivel de gasto del banco en dicho programa, algo que según su opinión podría tener efectos secundarios no deseados como la creación de una burbuja económica o la desestabilización del mercado de bonos. Dicha propuesta ya había sido presentada por el analista el pasado octubre y fue rechazada en la reunión del pasado abril por los otros 8 miembros de la junta.

Con más de una década sufriendo un ciclo deflacionario, el Banco de Japón inició el programa actual de compra de activos en abril de 2013, con el objetivo de establecer el IPC en un nivel alrededor del 2% en un plazo de dos años.

Aunque el plan ha tenido éxito, la caída de los precios del petróleo y los bajos niveles de demanda en Japón han dificultado el lograr dicha meta; la cual ahora el banco espera lograr a partir de abril de 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress