FMI: el crecimiento no volverá a niveles previos a la crisis

No Comentado

 FMI: el crecimiento no volverá a niveles previos a la crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido esta semana que el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes no recuperará los niveles previos a la crisis, al menos durante los próximos cinco años.

El FMI alerta de que este menor potencial hará más difícil mantener la estabilidad fiscal. La institución internacional pone de relevancia la dependencia entre el crecimiento potencial y la evolución de la población en edad de trabajar y los cambios en la tasa de participación laboral, así como del incremento del capital.

“El crecimiento potencial en las economías avanzadas probablemente se incrementará ligeramente, pero seguirá por debajo de las tasas anteriores a la crisis a medio plazo”, señala el FMI en el capítulo III de su informe ‘Perspectivas económicas mundiales’ de abril.

El FMI atribuye esta evolución al envejecimiento de la población y al lento incremento de la formación de capital a medida que la producción y la inversión se recuperan gradualmente de la crisis.

El cálculo realizado por la organización para el crecimiento potencial de las economías desarrolladas, que había comenzado a disminuir antes de la crisis, precisa que podría llegar a una media del 1,6% entre 2015 y 2020 desde el 1,3% entre 2008 y 2014. “Este crecimiento se encuentra muy por debajo del 2,25% durante el periodo 2011-2007”, añade la institución.

El FMI estima que el crecimiento potencial de las economías emergentes disminuirá a una media del 5,2% entre 2015 y 2020, frente al 6,5% estimado para el periodo 2008-2014. “A diferencia de crisis anteriores, la crisis financiera global ha estado asociada no sólo con una reducción del nivel de actividad potencial en las economías avanzadas y emergentes, sino también con una persistente caída de su tasa de crecimiento”, apunta el FMI.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 13 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress