PwC: la banca europea deberá incrementar sus provisiones con la nueva regulación

No Comentado

PwC: la banca europea deberá incrementar sus provisiones con la nueva regulación

PriceWaterhouseCoopers ha publicado un informe titulado ‘Unión Bancaria, el precio de la estabilidad’, en el que indica que la banca europea deberá incrementar sus provisiones un 20% de media a partir del 1 de enero de 2018.

Este aumento de las provisiones se debe a las nuevas exigencias que la Comisión Europea ha aprobado para la banca, con el propósito de reducir los riesgos ante posibles quiebras.

Con este nuevo sistema de contabilidad, los bancos tendrán que provisionar los créditos dudosos en función de las pérdidas esperadas y no sobre las incurridas. El aumento de las provisiones podría oscilar entre el 10% y el 40%, aunque podría ser mayor después de la revisión de Basilea III.

Por otro lado, el informe analiza una serie de factores que están reduciendo la rentabilidad del negocio bancario tales como los bajos tipos de interés, la estructura de gasto de las entidades, el alto coste de las inversiones en tecnología y el incremento de la competencia, con la llegada de nuevos entrantes de otros sectores.

PwC ha señalado que a pesar de que el ROE de los grandes bancos de la zona euro se ubicó en el 5,9% en el segundo trimestre de 2016, una cifra superior a los años anteriores, está “por debajo del coste estimado del capital del 8%”.

En relación a la gran banca española, la rentabilidad está por encima del promedio europeo debido a la diversificación internacional, aunque tiene una fuerte dependencia de la evolución de los tipos de interés (un 67% de sus ingresos frente al 56% de la banca europea).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

¿Por qué merece la pena contratar un seguro de impago de alquiler? noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress