China no publicará datos acumulados del PIB

No Comentado

 

China no publicará datos acumulados del PIB

El Buró Nacional de Estadísticas de China dejará de ofrecer cifras acumuladas de cambios interanuales del Producto Interno Bruto (PIB), y sólo aportará la variación trimestral a partir del 19 de octubre, cuando ofrezca la correspondiente al tercer trimestre de 2015.

En un comunicado, el organismo explicó que ya no se calculará el PIB anual (y sus cambios con respecto al año anterior), el semestral o el de los nueve primeros meses del año, indicadores que hasta ahora también habían sido muy tenidos en cuenta por analistas económicos, sobre todo, el primero de ellos.

La modificación se produce dos días después de que el Gobierno chino revisara a la baja el crecimiento del PIB en 2014 y lo situara en el 7,3 %, una décima menos de lo que se consideraba hasta entonces.

En concreto, la variación del PIB anual solía servir para que el Gobierno la comparara con sus objetivos de crecimiento para cada ejercicio (en 2015, por ejemplo, se ha fijado que el indicador aumente un 7 % con respecto a 2014), que es la cifra alcanzada durante la primera mitad del año.

El nuevo sistema de cálculo, aseguró la oficina estadística gubernamental, “puede medir de forma más exacta el PIB, seguir las fluctuaciones económicas a corto plazo y dar mejores referencias a los analistas y de cara a medidas de control macroeconómico”.

El sistema de medición acumulada del PIB que China utilizaba hasta ahora fue introducido por Pekín en 1992.

El presente año está siendo uno de los de mayor incertidumbre en la segunda economía mundial, afectada por pobres cifras del comercio exterior (en agosto registró una caída del 9,7 %) y una bajada en la producción industrial, problemas que llevaron a Pekín a ordenar una inesperada devaluación del yuan.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress