today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El consumo privado en México se sitúa en máximos

El consumo privado en México se sitúa en máximos

El consumo privado en México se sitúa en máximos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el consumo privado en México registró en el pasado mayo su mayor dinamismo en los dos últimos años y medio, situándose su indicador en el 3,8 % anual.

El organismo detalla que en bienes y servicios de origen nacional el crecimiento fue de 3,6 %, mientras que en bienes importados el crecimiento fue de 5,5 %.

Rafael Camarena, analista de Santander México, ha afirmado que el dato de consumo privado valida la expectativa de que en buena medida el crecimiento económico en México este año estará basado en el gasto de las familias, el cual está respaldado por la creación de empleos así como por los bajos niveles de inflación y la disponibilidad de crédito.

«Hemos visto datos muy positivos, por ejemplo en la venta de autos, datos favorables de las ventas de la ANTAD y otros indicadores del propio INEGI, por lo que este indicador de consumo viene a confirmar la información que se ha venido produciendo», añadió.

El gasto en bienes de origen nacional creció a un ritmo de 4,5%, mientras que en servicios al aumento fue de 2,4%; en las cifras acumuladas entre enero y mayo resultó que el consumo privado creció 3,1% anual, con una alza similar en bienes y servicios de origen nacional y de 2,7 % en importados.

Daniela Ruiz Zárate, analista de Grupo Financiero Monex, precisó que el incremento del consumo se relaciona con un mayor poder de compra, una mayor capacidad adquisitiva por parte de los consumidores, en línea con los niveles inflacionarios históricamente bajos.

Camerena indicó que una baja inflación seguirá favoreciendo al gasto de los consumidores, al mismo tiempo que las  manufacturas y construcción seguirán generando empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -