11.7 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los impagos en las compras a plazos suman dos meses en negativo

Los impagos en las compras a plazos suman dos meses en negativo

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas cayó un 5,7% en junio en relación a junio de 2011, hasta sumar 319.920.

De esta forma, los impagos en las compras a plazos suman dos meses consecutivos de caídas, tras el descenso de mayo (-0,8%) con el que retomaron la senda negativa.

Estos datos contrastan con el repunte interanual del 8,9% que se experimentó en abril después de las bajadas de febrero y marzo, cuando los impagos en las compras a plazos descendieron un 1,5% y un 4%, respectivamente, en tasa interanual.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 592 millones de euros en junio, cifra superior en un 0,8% a la de junio de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 6,9% y se situó en 1.851 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2% en el sexto mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (1.993 euros) fue superior al de los impagados (1.851 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en junio, un 13,5% menos, y su importe fue de 15.354 millones de euros, un 15,9% menos que en junio de 2011.

Los bancos concentraron en el sexto mes del año el 66,4% del total de los efectos vencidos, tras descender el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 6% con respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, las cajas gestionaron el 26,8% de los efectos vencidos en junio, con un descenso del 8,1% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,8% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 12% de los efectos impagados.

Los bancos y las cajas de ahorros fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,2% respectivamente, mientras que las cooperativas registraron un porcentaje del 3,6%.

El 65,5% de los efectos de comercio que vencieron en junio eran efectos en cartera, mientras que el 34,5% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En junio, la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Canarias (5,4%). Por el contrario, Navarra, con un 2,7%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en junio.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares, con 3.399 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el sexto mes del año, mientras que Cataluña, con 1.267 euros, registró el menor montante.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -