today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de los alimentos sube un 6% en julio

El precio de los alimentos sube un 6% en julio

Según el Índice de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos registraron un incremento del 6% en julio respecto al mes anterior, con lo que pone fin a tres meses consecutivos de descensos, el índice se situó en 213 puntos, frente a los 201 enteros del mes de junio.

Pese a este incremento, el índice elaborado por la FAO, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos, sigue todavía «muy por debajo» del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.

Según la organización, el fuerte repunte registrado en julio fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar, mientras que los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.

En concreto, el índice correspondiente al precio de los cereales aumentó un 17%  con respecto a junio, desde los 222 puntos hasta los 260 puntos en julio, pero aún se encuentra 14 puntos por debajo de su máximo histórico de 274 puntos registrado en abril de 2008.

La FAO destaca que el grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en Estados Unidos por los daños provocados por la sequía elevó los precios en casi un 23% en julio, mientras que las cotizaciones internacionales del trigo subieron un 19%, por las peores perspectivas de producción en Rusia y las expectativas de una fuerte demanda del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.

En esta misma línea, los precios del azúcar aumentaron un 12%, desde los 290 puntos a los 324 puntos, después de descender todos los meses desde marzo. Esto se debe a las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, que dificultaron la recolección de caña, así como a la preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia.

Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron casi sin cambios en julio, en los 238 puntos; los precios de la carne descendieron un 1,7%, hasta los 168 puntos, y los de los productos lácteos repitieron en los 173 puntos, después de cinco meses consecutivos de descensos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -