today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bancos griegos afrontan cierres con o sin rescate

Bancos griegos afrontan cierres con o sin rescate

Eurobank y Alpha Bank piden acceso a la línea de liquidez del Banco de Grecia

Responsables europeos han señalado que algunos grandes bancos de Grecia podrían tener que cerrar o ser absorbidos por rivales más fuertes como parte de la reestructuración del sector que se produciría tras un rescate del país.

“Independientemente de si se desbloquean nuevos fondos para el Gobierno, algunos bancos de Grecia, dañados por el caos económico y político, podrían tener que cerrar o fusionarse con rivales más grandes”, dijeron a Reuters responsables que pidieron no ser identificados.

Un responsable dijo que los cuatro principales bancos griegos – Banco Nacional de Grecia, Eurobank, Pireo y Alpha Bank – podrían verse reducidos a sólo dos, una medida que sin duda encontraría una feroz resistencia en Atenas.

«La economía griega está en ruinas. Eso supone que los bancos necesitan comenzar de nuevo», dijo uno de los especialistas, añadiendo que era necesaria actuar con rapidez tras cualquier rescate entre Atenas y la zona euro. «Chipre podría ser un modelo a seguir», dijo.

El sistema financiero de Grecia ha estado en el centro de la crisis actual después de que Atenas no pagase un plazo de deuda al Fondo Monetario Internacional el pasado mes, el BCE congeló los fondos de emergencia para los bancos, precipitando su cierre temporal y un límite diario máximo de retirada de efectivo en cajeros de 60 euros.

Un banquero griego reconoció que el BCE podría embarcarse en nuevos tests de estrés y «establecer un proceso de recapitalización y reestructuración de nuevo en marcha», pero dijo que cualquier fusión reduciría la competencia.

«Si el argumento es la eficiencia de costes y si Grecia tiene demasiados bancos, con cuatro bancos hay una apariencia de competencia», dijo. «Con menos, la competencia se reduciría aún más», añadió.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -