today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las empresas en concurso de acreedores alcanzan las 4.158

Las empresas en concurso de acreedores alcanzan las 4.158

 Las empresas en concurso de acreedores alcanzan las 4.158

Las empresas que han solicitado concurso de acreedores entre enero y mayo de este año ha alcanzado la cifra de 4.158, lo que supone un 34,8% más que en los cinco primeros meses de 2012, según ha informado Axesor.

El mes pasado se registraron un total de 812 declaraciones formales de insolvencia, un 3,8% más que en abril y un 15,8% sobre el mismo mes del pasado año. La Comunidad con más concursos en mayo fue Cataluña, con 193, un 46% más que en abril. Por detrás se quedaron Madrid (129 procesos) y Valencia (118 procesos).

Por sectores, el de la construcción volvió a liderar en mayo las declaraciones formales de insolvencia, con un total de 219 (casi diez empresas por día). De esta forma, la construcción se convierte en la primera actividad en superar los 1.000 procesos en lo que va de año, al sumar 1.088 en el acumulado.

Con los datos de estos cinco primeros meses, la agencia de ‘rating’ española considera que el primer semestre de 2013 «será con mucho el peor de toda la crisis» en cuanto a procedimientos concursales se refiere.

Axesor recuerda que desde que entró en vigor la nueva ley concursal, el peor balance se había registrado precisamente entre enero y mayo del año pasado, con 3.789 concursos. «A falta de un mes para el cierre del semestre, esta cifra ya se supera holgadamente», destaca.

Por contra, los concursos de acreedores iniciados por personas físicas, autónomos y entes no mercantiles han descendido un 30,7% entre enero y mayo. En concreto, los procesos que afectaron a este colectivo fueron 45 en mayo y 442 en el acumulado.

Según la agencia de ‘rating’, el hecho de que a los pequeños empresarios se les exijan con frecuencia garantías que afecten a su patrimonio personal «es un factor que desincentiva la declaración del concurso de acreedores».

No obstante, de los 812 concursos declarados en mayo, 798 corresponden a pequeñas y medianas empresas, «que están siendo las principales afectadas por la crisis». De hecho, Axesor recoge que desde 2008, el número de estas compañías que han recurrido a este procedimiento asciende a 29.078, un 98,54% del total.

Según Javier Ramos-Juste, responsable del gabinete de estudios de Axesor, el número de pymes creadas en lo que va de año no supera al número de procedimientos formales de insolvencia. Asimismo, Ramos-Juste ha remarcado que «muchos pequeños empresarios honestos no tienen incentivos para acudir al marco concursal dada la ausencia de procedimientos liberadores de deuda».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -