today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial, al alza en abril

La producción industrial, al alza en abril

 La producción industrial, al alza en abril

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 7,3% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de abril, la producción industrial retorna a tasas positivas tras cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales. Así, en el pasado mes de marzo el retroceso alcanzó el 10%.

No obstante, una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en abril una disminución interanual del 1,8%, frente al -0,8% de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 4,3%, su tasa más alta en este mes de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

En los cuatro primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 4,1% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-11,7%) y en los bienes intermedios (-6,2%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas en abril. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del 12% por el repunte de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de especialidades farmacéuticas, la de bebidas y la de otros productos alimenticios.

También destacaron los incrementos interanuales experimentados por los bienes intermedios (3,9%) y los bienes de equipo (11,6%). En el primer caso, influyeron especialmente los repuntes de la producción en la fabricación de artículos de papel y cartón y de otros productos básicos de hierro, mientras que en el caso de los bienes de equipo el crecimiento se debió, fundamentalmente, a la evolución positiva de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en abril un aumento interanual en su producción del 2%, en tanto que la energía elevó su producción un 2,1% en comparación con el cuarto mes de 2012.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril variaciones interanuales positivas en 16 de ellas, y sólo Asturias registró una tasa negativa, con un recorte interanual del 7,2%.

Entre las subidas más importantes destacan Extremadura, con un aumento de la producción industrial del 25,2%, Galicia, con un 13,6%, y Cataluña, con un 11,9%.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -