Aguirre avaló una fusión Caja Madrid-La Caixa

No Comentado

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que hace dos años estaba a favor de la fusión Caja Madrid-La Caixa, lo transmitió al ya expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Aguirre ha aclarado así su postura tras una información publicada este miércoles en la que se decía que la presidenta se había opuesto a dicha fusión.

La dirigente regional ha explicado que esta misma mañana, tras leer dicha información, ha hablado personalmente con Rato: “Antes de que se tratara esa fusión y que se hubiera incluso creado Caixabank, yo le dije a Rato que si era necesaria una fusión lo mejor sería fusionar Caja Madrid con La Caixa y que esto sería estupendo para la caja”, ha aseverado.

Aguirre ha reconocido que esta fusión, desde el punto de vista político, sería “importantísima para todos”, incluso llevando la sede a Barcelona.

“Y esta mañana el mismo Rato me lo ha reconocido”, ha puntualizado la presidenta madrileña, que ha criticado que existe mucha intoxicación sobre este asunto en la prensa, especialmente en la catalana, de que la que se ve como chivo expiatorio, ha dicho.

“Pero la verdad se abre paso y las mentiras tienen las patas muy cortas. De este asunto no he hablado con ningún periodista y otras personas sí lo han hecho, que son todos los que están involucrados en este asunto. Yo sé lo que he dicho, pienso y creo. Creo que es una ocasión perdida y no sólo para el sistema español”, ha añadido.

Aguirre ha manifestado que habría que “examinar atentamente” el papel del Banco de España en la reciente fusión de Caja Madrid con otras entidades.

“Se dijo que se iba a hacer la fusión con la Caja Valenciana de igual y igual y en las cuentas se ha visto que no estaban bien hechas y esa es una cuestión muy gorda. La fusión con La Caixa iba a ser la solución no sé si financiera, pero sí política”, ha reiterado.

Respecto a la situación actual de Bankia, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que la duda que tiene ahora el Gobierno es si transforma el préstamo a la entidad del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FROB) “en eso que llaman contingentes o ‘cocos’, ya que seguiría siendo una deuda”.

“Y por esa deuda del dinero público que metió el FROB, Bankia ha pagado este año 300 millones de euros. Si el dinero nuevo lo va a meter a préstamo al 8 por ciento va a ser un dineral y si en vez de eso mete el dinero en el capital, sería el dueño el Gobierno pero dejaría de percibir esos intereses. Eso es la duda del Ministerio, si es que la tiene, y la decisión que tiene que tomar”, ha esgrimido.

Por último, Esperanza Aguirre ha declarado que desde hace muchísimos años que opina que los problemas de las cajas “es que son entidades sin dueño y como tal es muy compleja la toma de decisiones”.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress