La deuda externa de Colombia alcanza el 38,1% del PIB

No Comentado

La deuda externa de Colombia alcanza el 38,1% del PIB

El Banco de la República ha indicado que la deuda externa de Colombia sumó 111.197 millones de dólares (97.790 millones de euros) al cierre de 2015, equivalente al 38,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Según un informe de la autoridad monetaria colombiana, el porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 11,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014.

La institución agrega que con respecto a diciembre del 2014, la deuda subió 9,8 %, lo que equivale en dinero a unos 9.900 millones de dólares (8.707 millones de euros), según el emisor. La información atribuyó el incremento de la deuda principalmente al “menor valor en dólares del PIB corriente debido a la depreciación del peso frente al dólar”, así como a la “ampliación en dólares del saldo de la deuda externa”.

De acuerdo con el documento, las obligaciones en el exterior del sector público llegaron a 66.941 millones de dólares (58.876 millones de euros) a finales del año pasado. “Al analizar los tipos de prestamistas, de este monto el 56,3 % de la deuda externa del sector público de largo plazo corresponde a títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales, seguido por la deuda contratada con la banca multilateral con el 29 %, entidades bilaterales con el 6,9 % y bancos e instituciones financieras con el 7,8 %”, señala el texto.

El Banco de la República también ha precisado que el endeudamiento privado alcanzó los 44.255 millones de dólares (38.923 millones de euros), de los cuales el 69 % correspondió a obligaciones del sector no bancario, y el restante 31 % a deudas adquiridas por instituciones del sector bancario.

En cuanto al saldo de la deuda del sector no bancario de Colombia, los préstamos con entidades financieras del exterior representaron el 83 % del saldo, las obligaciones por concepto de crédito de proveedor, el 11 %, y el 6 % restante correspondió a bonos y pasivos de seguros.

El Banco de la República de Colombia destaca que del total de obligaciones del país, 96.569 millones de dólares (84.935 millones de euros) son a largo plazo, mientras que los 14.628 millones de dólares (12.866 millones de euros) restantes son para pagar a corto plazo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Los clientes de Bankinter podrán activar y desactivar sus tarjetas bancarias noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 11 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress