Bruselas emitirá un aviso de riesgo económico a España y Eslovenia

No Comentado

 Bruselas emitirá un aviso de riesgo económico a España y Eslovenia

Bruselas emitirá este miércoles un aviso de “graves riesgos” a España y Eslovenia, como consecuencia de los desequilibrios económicos excesivos presentes en ambos países, y que podrían afectar al resto de la zona euro.

Por ello, exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes.

Sin embargo, los datos que utiliza la Comisión para lanzar su aviso son de 2011, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no había tomado posesión y no había iniciado su programa de reformas para corregir los desequilibrios detectados. El análisis de los desequilibrios sí lo ha hecho Bruselas en las últimas semanas.

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas que le envíen España y Eslovenia en abril -en el caso español, el Consejo de ministros tiene previsto aprobarlo el día 26-, se planteará en mayo dar un paso más en el expediente sancionador por desequilibrios excesivos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Este expediente prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España). Pero las sanciones no son automáticas y sólo se aplican al final de un largo proceso si, después de múltiples avisos, los Estados miembros no siguen las recomendaciones de política económica de la UE.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).

El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.

Asimismo, la Comisión Europea hará público un informe exhaustivo de los desequilibrios económicos en Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 9 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress