today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista bajan un 0,1% en enero

Las ventas del comercio minorista bajan un 0,1% en enero

Las ventas del comercio minorista bajan un 0,1% en enero

Las ventas del comercio minorista bajaron en España un 0,1% en el pasado mes de enero en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso de las ventas del comercio minorista tras encadenar 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, es un punto inferior al logrado en diciembre (+0,9%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,1% interanual, tasa dos puntos inferior a la de diciembre (+2,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), las ventas del comercio minorista cayeron un 1,1%, en contraste con el retroceso del 0,3% que experimentaron el mes anterior y con la subida del 0,9% de un año antes.

Por modos de distribución, las grandes superficies redujeron su facturación un 0,7% en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2016, mientras que las pequeñas cadenas vendieron un 2,6% menos, frente a las grandes cadenas que aumentaron sus ventas un 1,4% y las empresas unilocalizadas un 0,3%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,9% en enero en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios retrocedieron un 1,1%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+2,6%), seguido del equipo personal (+1,5%), mientras que los otros bienes se situaron en terreno negativo (-0,5%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en enero un 0,1% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio se incrementaron un 2,8% respecto a enero del año pasado.

La facturación del comercio minorista disminuyó en 10 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 y aumentó en las otras siete. Los mayores descensos se registraron en Extremadura (-2,2%), Cataluña (-1,8%) y Aragón y País Vasco (-1,5% en ambas), mientras que Canarias (+3,6%), Baleares (+2,4%) y Castilla-La Mancha (+2%) registraron los mayores aumentos.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 33 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4% y las grandes cadenas, un 4,4%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,1% y un 1%, respectivamente.

El empleo en el comercio minorista avanzó en todas las comunidades autónomas, destacando Canarias, con un aumento del 5,7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -