today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE recorta los tipos de interés al 0%

El BCE recorta los tipos de interés al 0%

El BCE recorta los tipos de interés al 0%

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de recortar los tipos de interés de referencia desde el 0,05% hasta el 0%, en la reunión de su Consejo de Gobierno celebrada este jueves.

Otra decisión de relevancia adoptada por el BCE ha sido reducir en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,40% desde el -0,30% actual, según ha informado el emisor europeo, que ampliará el importe de sus compras mensuales a 80.000 millones, incluyendo deuda emitida por empresas.

De este modo, el BCE pasará a cobrar un 0,40% a las entidades que hagan uso de la facilidad de depósito para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones.

Por otro lado, la institución presidida por Mario Draghi ha reducido también el interés de la facilidad marginal de préstamo, que pasará a ser del 0,25% desde el actual 0,30%.

Asimismo, el BCE ha decidido ampliar hasta 80.000 millones de euros a partir del próximo mes de abril el volumen de sus compras mensuales, que había establecido anteriormente en 60.000 millones al mes.

En este sentido, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido incluir en la lista de activos a comprar bonos denominados en euros y con grado de inversión emitidos por «corporaciones no bancarias» (empresas) establecidas en la zona euro.

Por otro lado, el BCE ha anunciado el lanzamiento a partir de junio de 2016 de cuatro operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), cuyas condiciones de préstamo serán «tan bajas como el interés de la facilidad de depósito».

La inflación de la eurozona se ha situado últimamente en el -0,2%, según datos adelantados, mientras que el PIB de la región acabó 2015 con un avance del 1,6%, en contraste con el 0,9% del final de 2014. En el último trimestre del pasado año, el PIB de la zona euro registró un repunte del 0,3%, en línea con el dato de los tres meses anteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -