6.1 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de los alimentos en América Latina subieron 2,6%

Los precios de los alimentos en América Latina subieron 2,6%

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe registraron un alza del 2,6 por ciento durante el mes de febrero, ubicándose por encima del 1,4 por ciento reportado en enero, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido el pasado viernes en Santiago de Chile.

El índice de la FAO se encarga de medir la variación mensual de los precios internacionales de una cesta de grupos de productos básicos.

De acuerdo al informe, los aumentos más fuertes que contribuyeron a alcanzar 208,1 puntos en el índice que maneja la FAO, desde los 202,9 registrados en enero, fueron el azúcar (6,2 por ciento), el aceite (4,9 por ciento), los cereales (3,6 por ciento) y los productos lácteos (2,9 por ciento).

La variación del mes de febrero ha resultado ser la mayor alcanzada por este indicador desde mediados de 2012. De acuerdo a información de la FAO esto se debe al «fortalecimiento de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos que componen el índice», con excepción de la carne, que registró una ligera caída.

La carne se situó en febrero con un promedio de 182,6 puntos, esto es sólo 0,5 puntos por debajo del valor revisado en el mes de enero.

Concepción Calpe, economista superior de la FAO, ha señalado que «el aumento de este mes sigue a un largo período de descenso de precios alimentarios en general, (aunque) es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de la tendencia».

«La meteorología probablemente es un vector importante que impulsa al alza los precios de ciertos productos básicos, como el azúcar o el trigo, pero el brusco aumento de la demanda es otro factor importante que apuntala los precios del maíz, productos lácteos y aceites», añadió Calpe.

El informe ha descartado que el aumento del índice pueda atribuirse a los «recientes acontecimientos en Ucrania», importante exportador de cereales, aunque advierte que «posiblemente influirán en el valor del índice en el próximo mes».

Respecto a la estimación de la producción mundial de cereales, la FAO asegura que aún no pueden dar un pronóstico preliminar del año 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -