S&P: la banca española sigue suspendiendo en rentabilidad

No Comentado

 

S&P: la banca española sigue suspendiendo en rentabilidad

Standard&Poor’s (S&P) cree que la baja rentabilidad de la banca española puede derivar en fusiones, pero no prevé movimientos de gran calado durante el presente ejercicio.

Los analistas de S&P han concluido que la banca española ha hecho progresos importantes para salir del atolladero que supuso la explosión de la burbuja, pero el camino a recorrer es muy largo y todavía falta tiempo para que las entidades domésticas recuperen la fortaleza que tenían antes de la crisis.

Según ha explicado la responsable de bancos españoles, Elena Iparraguirre, las expectativas son que este año los bancos domésticos sigan avanzando en la reducción de activos improductivos en balance, especialmente del lado de los créditos morosos, gracias a que el entorno económico seguirá mejorando.

A falta de que el Banco de España publique los datos oficiales de cierre de 2015, S&P calcula que el pasado ejercicio las entidades redujeron su volumen de activos improductivos (incluyendo créditos morosos e inmuebles en balance) en los alrededores de los 35.000 millones de euros.

Para este año, ha pronosticado Iparraguirre, la reducción será parecida, lo que lleva a que su porcentaje sobre el volumen total del activo bajará hasta cerca del 14%, desde el 16,5% de 2015. En 2017, esta ratio (que es superior a la mora oficial porque incluye el ladrillo) podría bajar al 11%.

La agencia de medición de riesgos Standard % Poor’s no descarta que haya fusiones bancarias en España este año, si bien lo limita a operaciones entre las entidades de menor tamaño, que son las que más beneficios pueden obtener en términos de eficacia y rentabilidad.

Las operaciones de consolidación interesan sobre todo a los bancos medianos y pequeños, ya que los más grandes “tienen otras oportunidades de inversión”. Además, no se prevén grandes avances en los procesos de privatización de Bankia y BMN hasta que se aclare el contexto político.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El sector servicios incrementa su facturación un 6,2% en agosto en tasa interanual noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 36 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress