Ministerio de Empleo: la subida salarial se ubica al cierre de 2016 en el 1,06%

No Comentado

Ministerio de Empleo: la subida salarial se ubica al cierre de 2016 en el 1,06%

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado que los convenios laborales de España cerraron 2016 con mejoras salariales del 1,06%, el nivel más alto desde el año 2011, cuando repuntaron un 1,98%.

A pesar de la pérdida del poder adquisitivo ante el incremento de la inflación en diciembre hasta el 1,5%, el alza salarial supone una mejora en relación a la subida media pactada en 2015, que fue del 0,72%.

Los datos del Ministerio de Empleo indican que hasta el 31 de diciembre, existen diferencias entre los convenios de empresas, donde el incremento medio se ubica en el 0,71%, y los de ámbito superior que alcanzan el 1,08%.

La prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial introducida en la reforma laboral del año 2012 por el Partido Popular es uno de los elementos más contestados por los sindicatos y la oposición de izquierdas en el Congreso.

El aumento de los salarios en España comenzó a registrar un freno a partir del año 2012 cuando los agentes sociales pactaron una moderación en el alza de las nóminas con el propósito de evitar despidos y mejorar la competitividad de la economía.

En 2015, los representantes de la patronal y los sindicatos llegaron a otro acuerdo para recomendar a las empresas y a los trabajadores una serie de incrementos salariales de hasta el 1% ese año y de hasta el 1,5% para 2016.

Con la llegada de este nuevo año aún no se han establecido acuerdos, pero CC.OO. y UGT están reclamando incrementos mínimos del 1,8%, acordes con la recuperación económica, tras registrar dos años consecutivos de crecimientos del PIB del 3,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress