18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de los alimentos caen un 7% en 2012

Los precios de los alimentos caen un 7% en 2012

Los precios de los alimentos registraron en el conjunto de 2012 un descenso del 7% respecto al año anterior, según el Índice de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se situó en los 212 puntos.

En términos intermensuales, el índice de la FAO para los precios de los alimentos cayó por tercer mes consecutivo en diciembre de 2012, con una bajada del 1,1% hasta situarse en los 209 puntos, su nivel más bajo desde los 200 puntos de junio. Este descenso estuvo motivado por las caídas en los precios internacionales de los principales cereales y aceites y grasas.

El subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Jomo Sundaram, destacó que los datos de diciembre marcan una «inversión» respecto a la situación en julio pasado, «cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria».

«Pero la coordinación internacional, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS por sus siglas en inglés), así como la caída de la demanda en una economía internacional estancada, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados, de manera que los precios terminaron 2012 por debajo de los niveles del año anterior», añadió.

Entre los diferentes productos, las mayores caídas interanuales se registraron en el azúcar (17,1%), los productos lácteos (14,5%) y los aceites (10,7%). Por el contrario, los descensos fueron mucho más modestos en los cereales (2,4%) y la carne (1,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -