today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P mantiene las notas de todos los bancos españoles

S&P mantiene las notas de todos los bancos españoles

S&P mantiene las notas de todos los bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha optado por mantener el rating y la perspectiva de todos los bancos españoles, incluidos Banco Sabadell y CaixaBank, a pesar de los riesgos políticos y el descontento social surgidos a raíz de la celebración del referéndum en Cataluña.

S&P considera que Cataluña seguirá formando parte de España, y confía en que los bancos nacionales serán capaces de gestionar los desafíos de que surgen a raíz del aumento de los riesgos políticos, dos factores a los que la calificadora de crédito atribuye su decisión.

Entre los posibles riesgos que puede ocasionar el clima de tensión política y social en Cataluña, la agencia de calificación advierte de un deterioro de la confianza en la región y una merma de la red comercial de las entidades, tanto en España como en Cataluña. Además, aprecia un entorno regulatorio, legal y monetario «incierto» si el Govern de la Generalitat declara finalmente la independencia de forma unilateral.

En el largo plazo, S&P avisa de que el desafío independentista podría «pesar» sobre las previsiones de crecimiento económico si no se resuelve el conflicto.

«En un entorno de incertidumbre creciente, la reacción natural de los hogares y las empresas es proteger sus ahorros», apunta la agencia, cuya opinión es que los bancos están «en general, bien equipados para atemperar las preocupaciones potenciales de los clientes u ofrecer posibles soluciones de negocio para asegurar la estabilidad y retener a los clientes».

En cualquier caso, S&P no prevé que los bancos tengan que enfrentarse a grandes salidas de capital aunque, si se diera el caso, la agencia apunta que «los bancos tienen actualmente amplios colchones de liquidez».

Respecto a una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña, S&P reitera que podría llevar a «incertidumbre regulatoria, legal y monetaria» en la región, «lo que explica la decisión tomada el jueves por Sabadell de trasladar su domicilio social a Alicante desde Cataluña».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -