today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's mantendrá el 'rating' de España

Moody’s mantendrá el ‘rating’ de España

Moody's mantendrá el 'rating' de España

La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que en el caso de que Cataluña declare su independencia de forma unilateral, la calificación de solvencia de España seguirá situándose en el ‘grado de inversión’, debido a sus «significativas fortalezas crediticias», al menos en el corto plazo, según señala en un informe de actualización de mercado.

Al contrario, el impacto de la independencia sobre la calificación de Cataluña es «incierto». Según explica la firma, esta región tiene unas necesidades de refinanciación «muy altas» y su liquidez se ha debilitado «significativamente» en los últimos años.

Así, en el caso de que la secesión finalmente se haga efectiva, Cataluña tendría que ‘luchar’ para poder acceder a los mercados financieros como estado independiente en un escenario de mucha incertidumbre. «El proceso de independencia probablemente será muy perjudicial, con unos riesgos operaciones muy importantes, así como con unas potenciales consecuencias financieras y económicas», señala Moody’s.

Respecto a la relación de Cataluña con la Unión Europea, el director gerente de Moody’s y coautor del informe, Colin Ellis, señala que se trata un marco de naturaleza «altamente incierta», donde también se incluye la incertidumbre en torno a la moneda que el nuevo país independiente utilizaría.

Asimismo, la secesión catalana tendría también implicaciones negativas sobre una amplia gama de emisores de cualquier región –aunque inicialmente tendrá un efecto relativamente limitado– como bancos, empresas aseguradoras y otras compañías no financieras.

En este sentido, la firma estadounidense indica que a pesar de que los bancos domiciliados en Cataluña se reubiquen en algún lugar de España, como ya han hecho Sabadell o CaixaBank, si tienen una exposición muy elevada a la región podrían verse afectados negativamente en caso de ruptura.

Las empresas no financieras, por su parte, también podrían verse afectadas pero de manera más limitada. De las 34 compañías calificadas por Moody’s con una exposición material a España, solo cinco de ellas generan más del 10% de sus ingresos en Cataluña. En caso de secesión, se deberá evaluar la capacidad de resiliencia de esas empresas.

No obstante, 10 de las 34 empresas tienen su sede principal en la región, por lo que Moody’s aconseja que, en caso de independencia y fundamentalmente aquellas que carecen de activos significativos en Cataluña, opten por reubicarse.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -