17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de las exportaciones bajan un 2% en agosto

Los precios de las exportaciones bajan un 2% en agosto

Los precios de las exportaciones bajan un 2% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado esta semana que los precios de exportación de los productos industriales bajaron un 2 % en el pasado agosto en tasa interanual, lo que significa una caída nueve décimas inferior a la registrada en julio, mientras que los precios de las importaciones descendieron un 2,5 %, 1,8 puntos menos que un mes antes.

Según los datos publicados por el INE, el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) encadena trece meses en negativo, en tanto que el Índice de Precios de Exportación (IPRIM) lleva registrando caídas interanuales desde marzo de 2013.

El organismo ha indicado que en el caso de los precios de exportación, la mayor influencia en la moderación de la caída ha sido del sector de la energía, que aunque ha registrado un descenso de precios del 13,6 % interanual, se trata de una tasa más de nueve puntos inferior a la del mes anterior, fundamentalmente por el menor abaratamiento de los precios del refino del petróleo.

También influyó el sector de los bienes de equipo, con una caída del 2,3 %, seis décimas menor a la de julio, debido a la estabilidad de los precios de fabricación de productos químicos, así como a la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

El INE resalta que por el contrario, el único sector con influencia negativa fue el de bienes de equipo, cuya caída anual aumentó una décima, hasta el 1,2 %, debido a la bajada de los precios de fabricación tanto de vehículos de motor como de maquinaria de uso general.

Además, precisó la caída del IPRIX fue del 1,4 %, dos décimas menos que el mes anterior, con lo su diferencia con el IPRIX general disminuyó hasta las seis décimas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -