today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fondo Heleno de Estabilidad Financiera señala que los bancos tienen buen desempeño

Fondo Heleno de Estabilidad Financiera señala que los bancos tienen buen desempeño

Fondo Heleno de Estabilidad Financiera señala que los bancos tienen buen desempeño

El jefe del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF), Yorgos Mijelis, ha señalado que a pesar de los problemas de liquidez que tienen actualmente los bancos griegos, están saneados y se capitalizan adecuadamente.

Mijelis ha indicado que está “al cien por cien seguro, por no decir al doscientos por cien, de que el Banco Central Europeo y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera vigilan a diario la adecuación de capital. Nada ha cambiado”.

El jefe del FHEF también ha comentado que “no hay en estos momentos razón alguna para acometer ampliaciones de capital”, sin embargo considera que los problemas de liquidez serán más manejables si se logra alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Uno de los principales puntos que quiso destacar Mijelis es que “hasta el momento los bancos se capitalizan de manera adecuada y no necesitan ningún tipo de intervención por ahora”. Por otro lado, ha aclarado que según las normas internacionales el coeficiente de solvencia es del 8% y que por lo tanto las entidades helenas se encuentran muy bien ya que están “muy por encima”.

El sistema bancario de Grecia se está quedando sin liquidez, teniendo en cuenta que el fin de semana pasado contaba tan solo con 1.000 millones de euros disponibles para los depositantes.

Mientras tanto, el BCE tomó la decisión de mantener el techo de los créditos que pueden pedir las entidades financieras en 89.000 millones de euros, pero con la condición de exigirles más garantías, lo que traería como consecuencia que los bancos pidan menor cantidad de préstamos y complicar aún más su liquidez.

Algunos medios de comunicación señalan que cerca del 20% de los 5.450 cajeros automáticos de los cuales se disponen hoy día en toda Grecia se encuentran sin servicio, aunque sea temporalmente, debido a que la situación es cambiante porque sigue habiendo reposiciones de efectivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -