Moody’s: la fuga de depósitos de los bancos griegos eleva el riesgo de controles de capitales

No Comentado

 

Moody's: la fuga de depósitos de los bancos griegos eleva el riesgo de controles de capitales

La agencia Moody’s ha señalado que la continuada sangría de depósitos experimentada en los últimos meses por los bancos griegos, incrementa “significativamente” el riesgo de que se establezcan controles de capitales en Grecia. La agencia estima que la fuga de depósitos se prolongó durante el pasado mes de mayo.

“La persistencia de estas salidas incrementa significativamente el riesgo de que las autoridades locales impongan controles de capitales para limitar la fuga de depósitos, lo que, desde nuestra perspectiva, equivaldría a un impago de depósitos bancarios”, señala Moody’s.

Moody’s advierte que la imposición de controles puede contribuir a limitar el deterioro de la liquidez de las entidades del país heleno, aunque también puede dañar a la economía al establecer cargas administrativas sobre la actividad económica y las transacciones fuera de Grecia.

De igual forma, Moody’s advierte que esta medida supondría elevar la incertidumbre sobre la posibilidad de acceder libremente al dinero de familias y empresas depositado en los bancos del país.

Por otro lado, Moody’s calcula que los bancos griegos cuentan con garantías aceptables dentro del programa de liquidez de emergencia del banco central heleno (ELA) por importe de 35.000 millones de euros adicionales.

“El Banco Central Europeo (BCE) podría provocar indirectamente los controles de capital limitando la extensión del programa ELA a los bancos griegos con vistas a ejercer presión sobre el Gobierno de Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores oficiales”, añade Moody’s.

A este respecto, la calificadora de riesgos advierte de que una potencial decisión del BCE que implicara la imposición de mayores descuentos (‘haircuts’) a las garantías ofrecidas por los bancos griegos para acceder a la liquidez del ELA “reduciría significativamente este colchón de 35.000 millones de euros”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 14 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress