Islandia levanta algunos controles sobre capitales

No Comentado

Islandia levanta algunos controles sobre capitales

El Gobierno de Islandia tiene previsto aprobar dos proyectos legislativos para comenzar a levantar los controles de capital impuestos en el año 2008, tras el colapso del sistema bancario del país.

El Ministerio de Finanzas de Islandia ha señalado que “el interés público requiere que los controles de capital sean levantados sin perjudicar la estabilidad financiera y económica”.

En este sentido, y para evitar sacudidas a la economía, se impondrá una tasa del 39% a los acreedores que pretendan recuperar activos bloqueados.

Por otra parte, el Ministerio islandés ha señalado que la estrategia de liberalización contempla que estos controles sean retirados por fases, para no afectar el equilibrio de la economía y “sin imponer cargas adicionales al Tesoro o a la ciudadanía”.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el Gobierno de Islandia, el valor agregado de los activos problemáticos podría alcanzar los 1,2 billones de coronas islandesas (6.710 millones de euros) y la tasa de estabilización busca evitar su afluencia incontrolada al mercado, lo que podría afectar de forma negativa la balanza de pagos.

El Ejecutivo de Islandia ha señalado que el dinero que se recaude con esta tasa, que podría ubicarse cerca de los 682.000 millones de coronas islandesas (4.575 millones de euros) no deberá alterar las condiciones de estabilidad de la economía.

El Ministerio asegura que “este capital se utilizará para reducir la deuda del Tesoro cuando se presente la oportunidad (…) Cuando el acuerdo sobre la situación de los bancos quebrados y la liberalización se haya completado, las incertidumbres sobre la deuda del Tesoro se habrán eliminado y se espera que la prima de interés y los costes de financiación bajen sustancialmente”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress