today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE estudia comprar créditos dudosos de países del sur de Europa

BCE estudia comprar créditos dudosos de países del sur de Europa

 BCE estudia comprar créditos dudosos de países del sur de Europa

El Banco Central Europeo (BCE) estudia comprar créditos dudosos en países del sur de Europa, con el objetivo de eliminar la fragmentación de la eurozona y potenciar la financiación a las pymes, según ha informado Jörg Asmussen, representante alemán en el directorio del organismo.

«Es parte del debate sobre el crédito a las pymes», ha dicho Asmussen al ser preguntado por esta medida, que ha sido desvelada por el periódico alemán ‘Die Welt’. El BCE está examinando con «mente abierta» todo lo que puede hacer «dentro de nuestro mandato» para resolver este problema, ha explicado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es «reactivar el mercado de valores respaldados por activos, especialmente los respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta supervisión».

En todo caso, el representante del BCE ha resaltado que «la liquidez no es lo que está impidiendo que los bancos presten» sino «la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo». «Para estos elementos, el capital y la aversión al riesgo, es más apropiado que otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) actúen», ha apuntado.

Asmussen ha confirmado que el BCE revisará la revisión de la calidad de los activos de la banca europea antes de asumir las tareas de supervisión durante el primer trimestre de 2014. «Esta es una buena oportunidad para acelerar nuestros esfuerzos para limpiar los balances de los bancos», ha resaltado, tras apuntar que Estados Unidos ha ido por delante en este esfuerzo de sanear la banca.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que en «muchas partes del sur de Europa» las pymes viven «una trampa de financiación».

Rehn ha señalado que «Estamos sufriendo una grave fragmentación financiera en Europa, en la que tipos similares de empresas deben pagar por el crédito tipos de interés significativamente más altos en el sur de Europa en comparación con los países del centro».

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea ha advertido de que «Es muy importante que cada institución europea, dentro de su mandato, trabaje para superar esta trampa de liquidez y financiación en el sur de Europa». Por otra parte, Rehn ha señalado que «Tenemos que completar la reparación del sistema bancario lo antes posible, garantizar su capitalización, construir una unión bancaria y resolver la trampa de liquidez».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -