España podría condonar deuda a Cuba

No Comentado

España podría condonar deuda a Cuba

España está analizando una solicitud de Cuba para condonar una deuda de 275 millones de euros, de forma bilateral, aparte de los 1.709 millones de euros condonados en el marco del grupo de acreedores con Cuba, el pasado mes de diciembre.

El perdón voluntario adicional de estos 275 millones de euros impactaría de forma positiva en el déficit público español en 75 millones de euros si se lleva a cabo mediante la deuda CESCE o de 34 millones de euros si se toma en cuenta la deuda ICO, de acuerdo a lo que ha detallado Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera del Gobierno español, en una rueda de prensa.

En caso de ser aprobado, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) tendría la obligación de firmar un convenio con Cuba, el cual debería ser ratificado también por el ministro de Economía, además de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el acuerdo firmado el 2 de noviembre de 2015 en relación a las operaciones de deuda en el corto plazo, por el que se condonaron 110,8 millones de euros, gracias a un programa de reconversión 40 millones de euros de ellos, de un total de 201 millones de euros.

La vicepresidenta ha señalado que “además de los beneficios para Cuba y especialmente para las empresas españolas”, también habría una disminución del déficit público.

Por otro lado, se ha condonado deuda a medio y largo plazo a través del acuerdo del grupo de acreedores de Cuba del 12 de diciembre de 2015 en París. España perdonó un total de 1.492,3 millones de euros mientras que el resto de los países condonaron 2.242,5 millones de euros que se reestructurarán a 18 años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La economía china crece un 6,8% en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 2 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress