Bruselas: España incumplirá el objetivo del déficit

No Comentado

Bruselas: España incumplirá el objetivo del déficit

El Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de la eurozona, ha revisado si los gobiernos europeos están cumpliendo con los planes presupuestarios de 2016, y con las recomendaciones que recibieron de la Comisión Europea (CE) y el Consejo Europeo para cumplir con los objetivos de déficit público.

La conclusión es que España, con un Gobierno en funciones desde hace 78 días, no ha hecho nada y que cada vez queda menos tiempo para actuar, razón por la que la Comisión Europea pedirá al Gobierno español que aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria para meter en cintura a las Comunidades Autónomas que se desvíen de la senda del déficit público.

Estas recomendaciones se envían a aquellos gobiernos a los que se ve en riesgo de no cumplir con el objetivo de déficit público. Según las últimas estimaciones de la CE, el de España se irá al 3,6% del PIB, frente al 2,8% previsto.

El Ejecutivo europeo no puede exigir a un Gobierno en funciones que apruebe grandes reformas y ajustes, pero sí le puede pedir que aplique normativas ya aprobadas durante la legislatura ordinaria, explican las fuentes consultadas.

“Tomamos nota de que ninguna medida sustancial ha sido tomada desde el análisis de noviembre y el presupuesto sigue estando en riesgo de no cumplimiento”, afirmó el Eurogrupo.

Por su parte, el ministro de Economía en funciones, Luis Guindos, mantuvo el discurso oficial, pero introdujo una variación con aroma negativo. Por una parte, se mostró confiado en que la economía española puede seguir creciendo en el entorno del 3% este año, pero también advirtió de los primeros indicios de turbulencias en el horizonte: una “ligerísima desaceleración” en el primer trimestre de 2016 e indicadores adelantados “contrapuestos”, algo que no ocurría en el último del año pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress