17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los bancos centrales nacionales de la eurozona acumulan 490.000 millones

Los bancos centrales nacionales de la eurozona acumulan 490.000 millones

Los bancos centrales nacionales de la eurozona acumulan 490.000 millones

Según el Banco Central Europeo (BCE), los 19 bancos centrales nacionales de la eurozona acumulaban al final de 2015 un total de 490.000 millones de euros en activos financieros netos.

El BCE ha presentado esta información por primera vez en 17 años tras el acuerdo unánime de sus miembros.

Aunque el texto del acuerdo sobre Activos Financieros Netos (ANFA, por sus siglas en inglés) era un documento confidencial, los bancos centrales del Eurosistema adoptaron la decisión unánime de publicarlo de acuerdo con su compromiso de mayor transparencia.

Desde la introducción de los billetes en euro en 2002, los activos financieros netos han registrado un aumento anual medio del 5%, por debajo del incremento medio anual de los billetes en circulación, que crecieron una media del 9% al año durante el mismo período.

No obstante, el volumen de estos activos financieros netos registró un fuerte aumento entre los años 2007 y 2011, cuando se incrementó desde alrededor de 400.000 millones de euros, hasta casi 600.000 millones de euros.

Estos activos financieros pueden estar relacionados con contrapartidas de capital y reservas contables u otros pasivos específicos, con reservas exteriores o con fondos de pensiones para empleados y también pueden mantenerse con fines de inversión generales.

«Cuando se creó la unión monetaria, los gobiernos decidieron poner en común solo aquellas funciones y tareas de banca central necesarias para ejecutar una política monetaria única en el conjunto de la zona del euro», explicó el BCE, señalando la condición de que las actividades de los bancos centrales nacionales «no interfirieran con la política monetaria única».

En este sentido, el instituto emisor de la zona euro subrayó que este acuerdo, hasta ahora secreto, se estableció «para fijar un límite general al importe total neto de los activos financieros relacionados con las tareas nacionales distintas de la política monetaria, de modo que no interfieran con esta».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -