El Banco Central de Venezuela negocia intercambio de oro con Deutsche Bank

No Comentado

El Banco Central de Venezuela negocia intercambio de oro con Deutsche Bank

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando con Deutsche Bank operaciones de intercambio de su oro monetario con el objetivo de obtener liquidez.

Venezuela está haciendo uso de sus activos en oro, que representan el 64% de sus reservas, para tratar de hacer frente a la caída del 70% de sus ingresos provenientes de la venta del petróleo, en un año en el que tiene que pagar 9.500 millones de dólares (8.489 millones de euros) por la deuda externa.

El BCV y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre un acuerdo de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, para llevar a cabo el intercambio este año, gracias al cual el BCV obtendría efectivo a cambio de que la transacción sea revertida en una fecha y a un precio predeterminado.

El BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro en 2014, cuando asistió al Banco de Pagos Internacionales en Basilea. Con esta institución se habrían acordado operaciones que posibilitaban opciones de recompra entre una semana y un año. Gracias a este acuerdo, se hicieron por lo menos siete canjes de oro.

No obstante, el ente central venezolano no logró pactar nuevas operaciones con el Banco de Pagos Internacionales porque a dicho organismo le inquietaba la posibilidad de que el BCV no pudiera cumplir con los términos. En el 2015 el BCV realizó dos intercambios de oro con Citibank con una opción de recompra de los lingotes en un futuro.

Ante la previsión de que se pudiera presentar alguna necesidad de tener más lingotes en entidades financieras extranjeras para llevar a cabo operaciones de swap, el BCV envió hace tres años lingotes de oro al exterior con la finalidad de “recertificarlo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La deuda de la banca española con el BCE cae un 2,35% noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 25 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress