today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El MEDE da su visto bueno a España para que reintegre 1.000...

El MEDE da su visto bueno a España para que reintegre 1.000 millones del rescate

El MEDE da su visto bueno a España para que reintegre 1.000 millones del rescate

El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha dado su visto bueno a España para que devuelva anticipadamente unos 1.000 millones de euros provenientes del rescate bancario de 41.300 millones de euros, recibido de la Unión Europea en 2012.

De esta forma, España lleva a cabo por cuarta vez un pago por adelantado, del cual queda pendiente todavía una deuda con el MEDE de 34.700 millones de euros, cuyo último plazo de reembolso está previsto para finales de 2027.

Klaus Regling, director gerente del MEDE, ha asegurado que “esta cuarta petición de acelerar los pagos al MEDE muestra las buenas condiciones de acceso a los mercados de España y su confortable posición de liquidez”.

El directivo de origen alemán ha destacado que el caso español confirma la eficacia de la recapitalización de la banca mediante el MEDE, organismo que “financió el saneamiento del sistema bancario y apoyó la puesta en marcha de un amplio programa de reformas, que convirtió a España en una de las economías de la eurozona de crecimiento más rápido”.

Después de dar su visto bueno a la devolución anticipada a España, el MEDE reorganizará su plan de financiación en el largo plazo, disminuyendo su objetivo para este año hasta 24.500 millones de euros, de los 25.500 millones de euros que se tenían inicialmente estimados, de los cuales 23.500 millones de euros ya han sido pagados.

España salió del rescate bancario en enero de 2014. El acuerdo de cooperación financiera firmado entre el MEDE y España prevé que cualquier coste que sea ocasionado por los pagos anticipados debe ser sufragado por el Gobierno del país miembro prestatario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -