El órgano legislativo de China aprueba la creación del AIIB

No Comentado

El órgano legislativo de China aprueba la creación del AIIB

El órgano legislativo de China ha ratificado esta semana, en su sesión bimestral, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), creado para financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones en el exterior.

De acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Xinhua, esta ratificación era un paso fundamental para la apertura de la entidad, prevista para finales del próximo año 2016.

El ministro de finanzas de China, Lou Jiawei, ha comentado durante la sesión que el AIIB “promoverá un desarrollo sostenible de la economía de Asia, creará riqueza y mejorará las conexiones con infraestructuras”.

Asimismo, ha agregado que la entidad “muestra el compromiso de China hacia la creación de un sistema de gobernanza económica abierto, justo y transparente”.

El AIIB ya ha designado a su presidente, Jin Liqun, antiguo viceministro de finanzas; así como también a sus miembros fundadores.

La entidad cuenta con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares (91.550 millones de euros) y se encargará de financiar proyectos en los sectores de energía, transportes, construcción, logística, educación y sanidad.

Se tiene previsto que China aporte 29.780 millones de dólares (27.267 millones de euros) en ese capital inicial, como parte de su estrategia para construir las “nuevas Rutas de la Seda”, una serie de infraestructuras que van a mejorar los lazos entre China y Europa, aunque también hay planes para otras regiones como América Latina.

Los estatutos del AIIB, firmados el pasado mes de junio, han establecido que China será el país con mayor peso en la entidad, con un 30,34% de las acciones y un 26,06% de los votos en su mesa directiva. India (con un 8,52% de las acciones), Rusia (6,66%) y Alemania (4,57%) serán socios destacados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Los depósitos de los hogares españoles se recortan en agosto noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 27 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress