20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE ve necesaria la creación de bancos paneuropeos

El BCE ve necesaria la creación de bancos paneuropeos

El BCE disminuye créditos de emergencia a banca griega tras mejorar la liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la situación actual de bajos tipos de interés se mantendrá durante un «tiempo largo», ya que aunque la recuperación económica continuará, por ahora sigue siendo «frágil», y aboga por la creación de bancos transfronterizos.

Así lo ha señalado esta semana el economista jefe del BCE, Peter Praet, durante su intervención en el ‘VII Encuentro Financiero’, organizado por Expansión y KPMG.

Praet ha repasado las intervenciones del organismo monetario europeo, con el inicio de apoyo de liquidez y la política de ajuste monetario, lo que ha contribuido a que el sistema bancario sea hoy «mucho más resistente» que en los años de la crisis.

Asimismo, ha indicado que la política monetaria no se transmite a la política real, tal y como se ha demostrado en «muchos episodios» de cambios en los tipos de interés que no han afectado «realmente» a la economía real, puesto que «ni pymes ni hogares lo notaban». «Ahora podemos ver que las condiciones de préstamos se han normalizado, el entorno sigue siendo difícil pero no se puede comparar con la situación de hace unos años», ha agregado Praet, quien ha puesto como ejemplo a España en este punto.

Como aspecto negativo actual, Praet se ha referido a la rentabilidad del sector bancario, que es «demasiado débil», siendo el ROE «mucho más bajo» que el coste de capital, y situándose el precio contable en niveles casi del año 2005.

En esta línea, Praet ha afirmado que las autoridades europeas siguen intentando mejorar la situación general de la economía, cuya recuperación «no es muy alta y sigue siendo frágil», pero avanza «poco a poco», y desde el BCE estiman que «seguirá mejorando».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -