17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Economía quiere reforzar las garantías sobre los depósitos bancarios

Economía quiere reforzar las garantías sobre los depósitos bancarios

Economía quiere reforzar las garantías sobre los depósitos bancarios

El Ministerio de Economía de España está trabajando en los últimos detalles del borrador del Real Decreto de desarrollo de la Ley de Resolución y Recuperación de Entidades de Crédito, con el que se busca establecer un proceso de Unión Bancaria y reforzar las garantías de los depositantes.

Gracias a este nuevo sistema, se fijarán dos fondos para cubrir los ahorros de los clientes: el de Garantía de Depósitos (FGD) actual, y el nuevo de Resolución, a los que las entidades españolas aportarán de aquí al año 2024 en conjunto el 2% de los depósitos de hasta 100.000 euros, los que están garantizados por cliente y entidad.

Según el Ministerio de Economía, en 2024 las entidades aportarán un 1% al FGD y otro 1% al Fondo de Resolución.

Esta normativa responde a la puesta en marcha de la Unión Bancaria, que establece un Mecanismo Único de Resolución, por el que los procesos para intervenir un banco se estandarizarán.

El Mecanismo Único de Resolución va a incluir un sistema centralizado para la resolución bancaria en toda la zona del euro, compuesto por las autoridades nacionales de resolución, además de una nueva Autoridad Única de Resolución y un Fondo Único de Resolución.

De este modo, el fondo se creará a partir de las aportaciones que hagan todos los bancos de la zona del euro y llegará en 2024 a 55.000 millones de euros. Previamente, en cada país miembro, se creará un Fondo de Resolución.

En este sentido, los bancos de España tendrán que aportar a los dos fondos, con lo que habrá “más aportaciones y más dinero que garantice los depósitos de los clientes”.

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado que el importe de recursos de ambos fondos en 2024 tendrá que ser entre un 18% y un 30% superior al Fondo de Garantía de Depósitos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -