today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ángel Vilariño: el Banco de España debería haber frenado la burbuja inmobiliaria

Ángel Vilariño: el Banco de España debería haber frenado la burbuja inmobiliaria

Ángel Vilariño: el Banco de España debería haber frenado la burbuja inmobiliaria

Ángel Vilariño, doctor en Economía, ha señalado que el Banco de España debería haber frenado la burbuja inmobiliaria que se presentó entre los años 1996 y 2003, mediante una intervención «enérgica».

El economista ha asegurado durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario, que «en el año 2003 había suficiente evidencia para requerir una intervención enérgica del Banco de España».

Vilariño ha explicado que el Banco de España tenía en ese momento una serie de herramientas para actuar de forma preventiva y debería, entre otras cosas, haber establecido los límites a la concentración de promotores inmobiliarios, así como también llevar a cabo una revisión detallada de las carteras para una mejor identificación de los activos deteriorados.

Por otro lado, el economista considera que el Banco de España debería haber vigilado de cerca las políticas de crédito y la gestión de riesgos de las cajas de ahorros, debido a su «fragilidad especial» en relación a su «singularidad jurídica» y la imposibilidad de estas entidades de emitir capital en los mercados.

Por último, el reconocido doctor en Economía ha hecho énfasis en que se necesitaba una «supervisión preventiva» por parte del Banco de España, que era «soberano» en materia de supervisión.

A su parecer, el Banco de España estaba en la obligación de poner en marcha un plan de medidas específicas «entidad a entidad», debido a que «la gran fortaleza del supervisor es que conoce de primera mano a las entidades».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -